SUMe, motor de cambio en Yucatán y Campeche

SUMe, motor de cambio en Yucatán y Campeche

El Programa que se implementa en Campeche y Yucatán no hubiera sido posible sin la participación de Sustentabilidad para México, quien ha acompañado a ambas entidades en el desarrollo de políticas públicas que cambiarán la manera de mitigar los efectos del cambio climático. Alejandra Cabrera, pilar de la asociación y del Programa, explica por qué SUMe ha hecho la diferencia en este materia
Por Ana Carolina Salas
Cuando el Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC, por sus siglas en inglés), junto con el World Resources Institute (WRI), ganó el PACC-BEA, volteó hacia Latinoamérica para decidir en qué países era más factible desarrollarlo. Colombia y México se convirtieron en los elegidos. En el caso del segundo, un factor clave fue Sustentabilidad para México (SUMe), representante de dicho Consejo, cuya actuación previa sirvió para demostrar que en el país existía la capacidad para desarrollarlo, además de la credibilidad y relaciones. 
“México levantó la mano y demostró su capacidad por medio de SUMe”, comenta Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México A.C (SUMe), quien explica que dicha asociación no sólo es referente de construcción sustentable, sino también la única en México enfocada en la edificación sostenible.
Para SUMe, el PACC-BEA fue justo lo que estaban buscando ya que, en palabras de Cabrera, lo que buscaban era “un proyecto significativo que generara resultados que apoyaran al país y a los gobiernos locales”.
SUMe es una asociación civil conformada por diversos asociados, entre los que se encuentran empresas y profesionistas independientes y que busca tener la representatividad de toda la cadena de la construcción. Con estos recursos, más el apoyo de fondos internacionales, el siguiente paso era encontrar el lugar perfecto para llevar a cabo el proyecto. 
La península de Yucatán era idónea por dos razones: “La gente de la Península nació en medio de la selva; a ellos no hay que enseñarles ni convencerlos de que se deben de cuidar los recursos naturales, ellos conjugan con la naturaleza”. La situación climática fue el segundo factor decisivo para dirigir los esfuerzos hacia esa zona: “Volteé a ver a la Península porque iba a ser algo más retador y podíamos dejar resultados más significativos”.
Al ser parte del PACC-BEA, los estados que aceptaran contarían con respaldo financiero y técnico proporcionado por SUMe, lo único que se necesitaba era encontrar voluntad política.
“Empezamos a trabajar con un compromiso tremebundo de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu) de Campeche, un estado donde hay mucha voluntad política. Después comenzamos a explorar con Yucatán, quienes involucraron no solo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sino también a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y es así como comenzamos a avanzar en bloque”, afirma. 
El compromiso del PACC-BEA son dos ciudades, sin embargo, SUMe fue más allá y adhirió dos estados ya que, subraya, era más enriquecedor sumar dos estados completos y factibles de trabajar, como Campeche y Yucatán, donde los retos son distintos y los problemas no son tan escalables. “Con ellos hemos avanzado muy bien”, puntualiza.
A través del PACC-BEA se busca generar política pública a partir de la eficiencia energética. Para lograrlo, es necesario un puente que una al sector público y privado, función que llevó a cabo SUMe con la visión de desarrollar una política que realmente se pueda cumplir, para que, como expresa la directora Ejecutiva, “los demás municipios, estados, entidades, ciudades, nos volteen a ver, y digan ‘vamos a seguir el ejemplo’, y lo retomen para hacer sus propias políticas”. El PACC-BEA puede ser la primera piedra para trabajar en un futuro por la eficiencia energética y llegar a la meta de edificios neto cero.
Por lo pronto, afirma Alejandra Cabrera, “el poder documentar yo misma que se podrán hacer estas políticas, que se va a dejar de emitir gases de efecto invernadero, que vamos a dejar este tipo de metas con políticas para cumplirlas y con todos los actores conformes es muy gratificante”.

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.