Colaboración, la clave de la eficiencia energética en Campeche y Yucatán

Colaboración, la clave de la eficiencia energética en Campeche y Yucatán

La Presidenta de Sustentabilidad para México A.C. explica la clave de que el Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en la Edificación, esté teniendo éxito en Campeche y Yucatán

Por Ana Carolina Salas

Promotora de la sustentabilidad en México, Caroline Verut pone los puntos sobre las íes al tratarse de la importancia de la eficiencia energética en la industria de la edificación, pues, dice, es responsable de más de la tercera parte de los gases de efecto invernadero en nuestro país y en el mundo entero. Y como Sustentabilidad para México A.C. (SUMe), de quien es Presidenta, es un organismo fundamental para buscar soluciones que abonen a un país más sustentable, sus empeños resultan imperativos.

Y en este punto de inflexión en el que se encuentra el mundo, las acciones cuentan. Por eso, Caroline subraya la importancia de que México esté dando pasos firmes para combatir el impacto del cambio climático. Se refiere, en particular, al Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en la Edificación (PACC-BEA), que SUMe ha puesto en marcha en los estados de Campeche y Yucatán.

Impulsado por organismos internacionales, como el WorldGBC y el WRI , el PACC-BEA trabaja con ambos estados para considerar criterios de eficiencia energética en la operación de los edificios públicos de ambas entidades. SUMe es el artífice de toda esta gestión, y Caroline una de las especialistas que conforman el panel de expertos que esta organización integró para apoyar a Campeche y Yucatán..

“Nuestro papel es impulsar la sustentabilidad en el medio edificado, y esto lo hacemos en tres grandes rubros: la generación de conciencia, la generación de conocimiento técnico y de ser un referente técnico y a través de la vinculación; generar relaciones entre los distintos organismos, entre las distintas empresas, entre las personas, para poder impulsar la sustentabilidad. En esa calidad, en esa capacidad y el conocimiento técnico que tienen nuestros asociados, nos invitaron a ser los impulsores del PAAC-BEA para Campeche y Yucatán”, explica la presidenta de SUMe.

Sin embargo, para que todo llegara a buen puerto, era indispensable el concierto de todos los participantes, pero, sobre todo, la voluntad política de las administraciones de ambos estados. Aspecto que para Caroline es una condición sin la cual no sería factible el PACC-BEA. Pero, en Campeche y Yucatán, lo primero que ocurrió fue voluntad política, celebra Caroline Verut. “Esto es valiosísimo. Cuando un gobierno decide y quiere hacer las cosas, definitivamente lo logra”.

Esto no es una moda, dice Verut, no es una tendencia pasajera. “Los intereses del ciudadano corresponden a vivir saludablemente, en confort, que su vivienda, que es la inversión de su vida, tenga plusvalía y sea un legado para su familia, y eso lo va a lograr porque va a durar mucho y será eficiente en el uso de los recursos”.

La experta en proyectos sustentables califica como “una triada muy sólida” el compromiso tan firme de los estados, el respaldo de los organismos internacionales que han dado soporte al Programa y la experiencia técnica, jurídica  y vinculatoria de SUMe. “Es una mancuerna entre el brazo técnico, el brazo jurídico y todo el respaldo de la estructura, tanto financiera como de experiencia”.

Si hay una palabra que ha definido al PACC-BEA, esta es la colaboración. “Creo que ha sido un proyecto muy exitoso que ninguno de los actores hubiera podido hacer solo, y esta colaboración es lo que ha generado ese logro”.

Lo que ha pasado en Campeche y Yucatán ha sido único. Son estados con una agenda climática bien definida y con preocupaciones genuinas sobre cuáles caminos conducen a mejorar la eficiencia en la edificación y con quienes SUMe ha trabajado muy exitosamente. Caroline Verut espera que el ejemplo de estas entidades tenga tal contundencia que invite a todo el país a replicar el Programa.

Se dice que en las preguntas correctas está la clave para atender una problemática. Para este caso, el consumo energético de un edificio increpa sobre cómo se está usando la energía, cómo se distribuye y cómo se genera. Y en el PACC-BEA se pueden encontrar las  respuestas a estas interrogantes impostergables.

“Hay mucho por hacer, y es un reto maravilloso porque podemos crear, sembrar, y cambiar muchas cosas, pero también es un reto apremiante porque el mundo lo necesita. Los retos ambientales serán lo que nos haga despertar”.

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.