Campeche, Yucatán y SUMe participan en la 5° Mega Jornada de Capacitación REDMEREE

Campeche, Yucatán y SUMe participan en la 5° Mega Jornada de Capacitación REDMEREE

Durante un evento online de la REDMEREE, representantes de los estados de Campeche, Yucatán y de SUMe abordaron cómo ha sido la participación conjunta para implementar el Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en la Edificación

Por Redacción

Bajo el tema “Energía renovable y eficiencia energética; factores clave para apuntalar la Península de Yucatán”, los estados de Campeche, Yucatán y Sustentabilidad para México A. C. (SUMe) participaron en la “5ta Mega Jornada de Formación REDMEREE”, un evento online organizado por la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) cuya intención es “comprender, reflexionar y dialogar las realidades, complejidades, retos y el futuro de la energía en México”.

Como panelistas, estuvieron el Ing. Roberto Hernández, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable del estado de Campeche; el Mtro. Alejandro Moo, director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable de Campeche; la Mtra. Mirelle Segovia, jefa de Energías Renovables e Industria, de la Subsecretaría de Energía, perteneciente a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del estado de Yucatán; la Mtra. Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de SUMe; la Ing. Laura Magdaleno, líder del  Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en la Edificación (PACC-BEA), que implementa SUMe en los estados de Campeche y Yucatán.

En el marco de este evento, Roberto Hernández compartió que Campeche tiene muchas oportunidades para implementar proyectos de eficiencia energética y energía renovable por ser una región que demanda cantidades importantes de energía para brindar confort térmico y lumínico a sus habitantes, principalmente a través del aire acondicionado y la iluminación en los edificios.

Mirelle Segovia aseguró que “la región conformada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo tiene un déficit importante de generación de energía; esto aunado a nuestro clima cálido que requiere grandes volúmenes para el acondicionamiento. Y esto significa un gran consumo de energía eléctrica, además de que tenemos la segunda tarifa eléctrica más alta del país. Esta alineación de tener grandes consumos con tarifas eléctricas tan elevadas impacta a toda la región. Pero un mecanismo muy importante en el cual también podemos tener frutos favorables todos los gobiernos viene desde la eficiencia energética”.

Alejandra Cabrera expresó que SUMe puso la mirada en la Península de Yucatán por tratarse de una región clave en materia energética. Dijo que es muy importante establecer acciones que permitan establecer edificaciones confortables, más sanas y que consuman menos energía. Un punto que destacó fue que la región cuenta con una gran voluntad de cooperación, y eso ha sido de gran valor en el intercambio de conocimientos, de experiencias y el poder diseñar políticas estatales que posteriormente puedan ser adaptadas por otros estados o municipios.

Respecto de los trabajos que se están realizando en el marco del PACC-BEA, Mirelle Segovia explicó que es la primera vez que el estado de Yucatán cuenta con una política pública de tanto impacto, pues involucra a más de 2 mil 900 edificaciones de gobierno, y la participación de 60 dependencias.

Coincidió con Alejandra Cabrera en que la participación tan fuerte que se ha tenido de todos los sectores ha sido clave en el desarrollo de estas acciones.

Por su parte, el maestro Alejandro Moo explicó que  la política pública de Campeche está determinada por lineamientos para toda la administración pública estatal y que involucró a un grupo de trabajo muy diverso, muy completo, con el asesoramiento de SUMe a través de todos sus expertos técnicos y jurídicos. 

La manera en la que se trabajó con Campeche y Yucatán “fue integrando las necesidades, los potenciales y el conocimiento local con las experiencias de otros ámbitos de gobierno y el asesoramiento técnico, jurídico y en materia de políticas públicas”, dijo la directora Ejecutiva de SUMe.

Respecto de los países que participan en el PACC-BEA en el mundo, Alejandra Cabrera expuso que se trata de 50 ciudades, de las cuales 22 están en Latinoamérica. Sin embargo, destaca que Campeche y Yucatán no participan como ciudades, sino como estados, de modo que el PACC-BEA incidirá en todo el estado. 

Ante la pregunta de Laura Magdaleno sobre si tuvieron que modificar el marco jurídico y qué campos de oportunidad existen para que los estados desarrollen políticas y proyectos demostrativos de eficiencia energética en edificios y cómo podría replicarse esto en el ámbito municipal, Mirelle Segovia señaló que ellos decidieron trabajar  con base en el marco jurídico existente y con las atribuciones que éste le brinda al gobierno del estado en el área de eficiencia energética y donde el potencial de acciones es muy amplio. Tener a SUMe, tener a CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) y a tantos especialistas para construir un instrumento tan valioso nos ha ayudado bastante”.

Por su parte, Alejandro afirmó que en Campeche hay áreas de oportunidad para implementar normas de eficiencia energética. Estos lineamientos les permitirán realizar normas técnicas complementarias a nivel municipal en materia de construcción al incluir algunos criterios que pueden ser replicables en estas administraciones, especialmente a través de los reglamentos de construcción que ya tienen. 

En complemento a lo que indicaron Mirelle y Alejandro, Alejandra Cabrera agregó que SUMe contó a lo largo del proyecto con  asesores jurídicos quienes en conjunto con los grupos de trabajo, identificaron las diversas y múltiples opciones de incidencia en materia de eficiencia energética que los gobiernos estatales tienen bajo sus atribuciones. “El desarrollo de estos instrumentos es armónico con todo el marco jurídico estatal”.

Campeche y Yucatán concordaron en que el acompañamiento jurídico y técnico por parte de SUMe fue fundamental para desarrollar las políticas públicas de eficiencia energética en ambos estados y respecto de la excepcionalidad del trabajo colaborativo de expertosy la calidad de la asesoría de cada uno de ellos, así como en la gestión del proyecto en su totalidad. 

El subsecretario de Desarrollo Energético de Campeche concluyó con una observación fundamental: “Desde el primer momento en el que decidimos establecer el proyecto piloto de eficiencia energética en el Palacio de Gobierno, siempre hemos visualizado que su implementación esté liderada por mujeres”.

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.