Firma Campeche políticas históricas de eficiencia energética en la edificación en México

Firma Campeche políticas históricas de eficiencia energética en la edificación en México

Boletín de Prensa
  • En el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética se firmó en Campeche la Política Energética del Sistema de Gestión de la Energía del Palacio de Gobierno del estado y se presentaron los Lineamientos de Eficiencia Energética que regirán la operación y construcción de los edificios públicos de dicho estado
  • Tan solo con el Sistema de Gestión del Palacio de Gobierno se logrará una reducción en el consumo de energía de 44 mil 880 kWh al año y la reducción de emisiones a la atmósfera de casi 23 toneladas de dióxido de carbono equivalente cada año
  • Estas acciones colocan a Campeche como punta de lanza en materia de eficiencia energética en el país y a SUMe como referente técnico en el desarrollo de proyectos y políticas públicas en edificación sustentable

 

Campeche, Campeche, 05 de marzo de 2021. En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el gobernador de Campeche, el Lic. Carlos Miguel Aysa González, firmó la Carta de la Política Energética del Palacio de Gobierno del estado de Campeche que sustenta el Sistema de Gestión de la Energía de dicho recinto, acciones que generarán una reducción en el consumo de energía de 44 mil 880 kWh al año y la reducción de emisiones a la atmósfera de casi 23 toneladas de dióxido de carbono equivalente anualmente.

“Hemos aprovechado la fecha no sólo para recordar la efeméride, sino para presentar acciones orientadas a optimizar el uso de la energía. Concretamente, la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado Política Energética en el Palacio de Gobierno del estado y la presentación de los Lineamientos de Eficiencia Energética de la Administración Pública de Campeche, ambas acciones contenidas en la Carta de la Política Energética que esta mañana ha sido firmada”, indicó Aysa González.

Agregó que Campeche es el primer estado a nivel nacional que realiza un proyecto de esta naturaleza para contribuir a las metas de eficiencia energética en el marco del Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (PACC- BEA).

El evento fue virtual y presencial

“Con edificios que consuman menos energía -afirmó-, tenemos la firme convicción de contribuir a la sustentabilidad, reducir la contaminación y mejorar la salud pública. Por ello, este acto reviste un significado muy especial para Campeche, tenemos que ir en sentido paralelo a los cambios experimentados en el país y en otras latitudes del mundo; si queremos seguir avanzando, tenemos que innovar y atrevernos a dar pasos firmes hacia la modernización de los servicios; usar de la mejor manera la energía es actuar responsablemente de acuerdo a lo que nos dictan la realidad y los desafíos actuales”.

En su participación, la Lic. Adriana Rejón Lara, secretaria de Desarrollo Energético Sustentable de la Sedesu, comentó que estas medidas se traducirán en un mejor desempeño en iluminación y climatización, mayor confort térmico, mayores ahorros presupuestales y un menor consumo de energía en la construcción y operación de edificios públicos del estado, teniendo muy presente que el uso eficiente de la energía es la medida más efectiva para lograr reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.

Calificó al PACC-BEA como un proyecto histórico, ya que, explicó, representa la gran oportunidad de situar a Campeche como punta de lanza a nivel nacional. “El gran cometido es propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía en los edificios públicos mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades”.

Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de SUMe

Por su parte, la Mtra. Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México A.C. (SUMe), el representante en México del Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC) al ver materializado el trabajo realizado con Campeche, recordó que “nos encontramos en una época en la que la humanidad ha sido interpelada por el planeta, por la manera en cómo estamos habitando el mundo”.

“Hoy que se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, asistimos a ese llamado global para tomar acciones contundentes frente al cambio climático; y es el estado de Campeche quien ha escuchado y actuado en consecuencia para caminar acorde con las necesidades del planeta”, expresó.

Indicó que, el que un gobierno decida establecer un Sistema de Gestión de la Energía para optimizar el uso y consumo de la energía a través de su empleo racional y eficiente con el fin de aumentar el confort térmico de sus ocupantes y visitantes, disminuir los costos asociados al pago de la facturación eléctrica, así como reducir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su operación es una gran acción, pero “establecerlo en el edificio donde opera el Ejecutivo del Estado y que es un emblema estatal, y estipular una meta clara de reducción del 6% en el consumo de la energía en este inmueble, muestra, de una forma muy clara, el compromiso y la convicción que tiene el gobierno de Campeche de que la eficiencia energética en la edificación es una forma costo-efectiva de combatir el cambio climático”.

Recordó que para llegar al resultado que hoy convierte a Campeche en un ícono para otros gobiernos y sectores, se necesitaron dos años de trabajo, de un fuerte análisis técnico y jurídico y de un proceso de consenso y desarrollo de capacidades realizado bajo una gestión y planeación meticulosa por parte de SUMe y de la SEDESU.

Todo lo anterior, a través de un ambiente colaborativo con un amplio grupo de servidores públicos de diez dependencias del estado, el sector social y académico, todos liderados por la SEDESU y asesorados por los especialistas de SUMe, de la Conuee y de la Agencia Internacional de Energía.

“Este es un proceso pocas veces visto, y hoy puedo decirles que Campeche lidera con el ejemplo y que, como gobierno local, está jugando un papel preponderante en la lucha contra el cambio climático”, indicó Cabrera.

Héctor Ledezma Aguirre, director de Estados y Municipios de la Conuee

Por su parte, Héctor Ledezma Aguirre, director de Estados y Municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee),  aclaró que, si bien la eficiencia energética es invisible y a veces por esto no se le da la prioridad política que se debería, es un elemento clave para mitigar las acciones de cambio climático.

“Podríamos considerarla como el vehículo que nos ayudaría a mitigar 40 por ciento de las emisiones sin considerar nuevas tecnologías a través de dos elementos básicos: la modificación de hábitos y el cambio tecnológico acelerado que hoy se tiene”.

Aseguró que implementar el Sistema de Gestión de la Energía en un edificio icónico del estado de Campeche, permite liderar con el ejemplo, y explicó que se ha demostrado que el 10 por ciento de las facturas energéticas se pueden disminuir a través de dichos sistemas.

Al evento asistieron el Lic. Carlos Miguel Aysa González, gobernador del estado de Campeche; la Lic. Adriana del Rocío Rejón Lara, secretaria de la SEDESU; secretarios de las diversas dependencias del estado; el Ing. Héctor Ledezma Aguirre en representación del gobierno federal y del director general de la Conuue, el Mtro. Odón de Buen; la Mtra. Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, y la Esp. Laura Magdaleno, líder del PACC-BEA en México.

La firma, que se llevó a cabo de forma virtual, finalizó con este mensaje del gobernador de Campeche: “Ese mundo mejor que queremos para nuestros hijos se construye desde cada rincón del planeta y nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde”.

 

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.