Yucatán da pasos firmes en la lucha contra el cambio climático

Yucatán da pasos firmes en la lucha contra el cambio climático

Boletín de Prensa

  • Yucatán inicia la hoja de ruta hacia a la descarbonización del estado
  • Publica una Norma Técnica para reducir el consumo de energía y emisiones en edificios públicos, creando espacios más sanos y confortables, así como ahorro en los pagos de las facturas de energía
  • La Norma reafirma el liderazgo del gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán a través de hechos concretos

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2021. “Establecer una ruta hacia la  descarbonización, la sustentabilidad, la independencia energética y el contar con edificaciones más sanos y eficientes  requiere de acciones concretas y, por supuesto, tiene que iniciar con el ejemplo de las autoridades, lo que nos permitirá multiplicar los beneficios a todos los sectores”, indicó Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en la Presentación de la Norma Técnica  en Eficiencia Energética para Edificios Públicos del estado: “Camino a la descarbonización del estado de Yucatán”.

Agregó que el documento es el resultado de una sinergia de esfuerzos y un amplio proceso de consenso y desarrollo de capacidades.

El objetivo fundamental de dicha norma es  crear un cambio de conciencia en los usuarios de los edificios, reducir emisiones y crear espacios más confortables, así como ahorro en los pagos de las facturas de energía.

La Norma Técnica en Eficiencia Energética involucra a 59 dependencias y 2 mil 900 edificios del gobierno del estado de Yucatán.

“Este esfuerzo, explicó Herrera, permitirá que en el transcurso del año desarrollemos una línea base con miras al 2024, cuando esperamos lograr una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento en nuestras facturas de energía, así como otros múltiples beneficios”.

De manera inicial, la Norma Técnica tiene un alcance para las dependencias gubernamentales estatales, pero, según el funcionario público, se espera que las edificaciones municipales se sumen a estas acciones para que todos los edificios públicos existentes en Yucatán sean energéticamente más eficientes y en conjunto disminuyan el consumo energético del sector.

Calificó este logro como una oportunidad para el desarrollo del sector privado ya que, recordó, aproximadamente un 80 por ciento de los edificios públicos son propiedad de la iniciativa privada.

Resaltó la importante labor de Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe) ya que, sin el apoyo de sus especialistas, no sería posible contar hoy con la norma técnica.

En ese mismo tenor, Alejandra Cabrera, directora ejecutiva de SUMe, afirmó que es el momento de reconocer y celebrar el liderazgo encabezado por Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, para el desarrollo de políticas públicas destinadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos y mejorar con ello el confort térmico y la calidad del ambiente interior de las edificaciones para las personas que los ocupan.

Afirmó que dicho liderazgo está sustentado en hechos concretos, entre los que enumeró la sinergia de trabajo establecida entre la Sefoet y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); el hecho de que Yucatán sea el primer estado  en el Programa de Acción Climática para Ciudades apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (PACC- BEA) que designa a dos secretarías para trabajar conjuntamente;  el involucramiento de la más alta dirección de ambas dependencias a lo largo de todo el proyecto y la generación de una norma de eficiencia energética con la que el gobierno de Yucatán lidera con el ejemplo  y se autorregula al establecer metas de reducción en el consumo energético de los edificios públicos.

También mencionó que la Norma da respuesta a la agenda de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al establecer prácticas de compras públicas sostenibles. Como último punto, explicó que otra de las acciones concretas fue que el gobierno del estado visualiza las compras públicas sustentables como un camino idóneo para que los gobiernos sean más eficientes y que se distingan nacional e internacionalmente por las políticas socioambientales que desarrollan, pero sobre todo, por poner el ejemplo al realizar adquisiciones públicas que generan beneficios no solo para la institución, sino para la sociedad y la economía, al mismo tiempo que se minimizan los impactos del medio ambiente.

Resaltó que haber llegado a este momento ha sido solo posible por la integración comprometida de SUMe, la Sefoet y la SDS; al trabajo de diversas dependencias del gobierno estatal y municipal; al sector privado, académico y social del estado, así como a la asesoría brindada por SUMe a través de sus especialistas en energía y edificación sostenible.

“El esquema de gobernanza con el que cuenta el estado de Yucatán ha permitido que las diferentes voces fueran escuchadas, que los mecanismos de diálogo fueran abiertos y transparentes y que construyeramos la Norma bajo un consenso entre los diversos involucrados e interesados en el tema”, indicó Cabrera.

Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, director General de la Conuee, mencionó que la península de Yucatán es un lugar que requiere confort térmico, que se ha hecho históricamente con diseños bioclimáticos, pero que se está modernizando, y que estas acciones ayudan a amortiguar el impacto que tiene esta modernidad.

“El que el gobierno del estado dé el ejemplo es clave. Yucatán es un estado que tiene uno de los mayores crecimientos del país. El crecimiento trae compromisos de mayor energía pero lo puede hacer con la misma inteligencia que ha tenido a través de la historia, sabiendo diseñar bien, integrando los sistemas bien y operando de manera adecuada. La modernidad nos trae otras formas de construir y de vivir que nos permitan hacerlo con el menor impacto al medio ambiente, a la economía. Si en Yucatán no se tomara esta iniciativa, comenzaría a tener infraestructura que sería muy cara y con un impacto de huella de carbono que haría que el estado perdiera el atractivo”.

En su intervención, Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado de Yucatán, externó que la Norma Técnica significa para el estado un compromiso, pero, de igual forma, un orgullo que permitirá demostrar con datos concretos las bondades y beneficios que representa la eficiencia energética.

Mencionó que como parte de los trabajos que se realizaron en el 2020 para el desarrollo de la Norma Técnica, también con el apoyo de SUMe y sus especialistas se llevaron a cabo en paralelo diagnósticos energéticos y de la envolvente en 27 de los edificios de mayor consumo del estado de Yucatán, como parte del estudio para la caracterización de las tecnologías y los refrigerantes de los equipos de refrigeración y de aire acondicionado para poder identificar oportunidades de introducción de tecnologías con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global y de alta eficiencia.

Gracias a lo anterior, pudieron ver el estado de los diferentes equipos de aire acondicionado o acondicionadores de aire y la importancia de realizar cambios o mantenimiento para tener una operación más eficiente, brindar mayor confort técnico a sus ocupantes y reducir los impactos ambientales y económicos que generan la operación de los edificios.

“Esta información es sumamente valiosa para el estado y será parte de la línea base que se desarrollará este 2021. Parte de los objetivos de la Norma Técnica es la disminución de emisiones y este diagnóstico nos permite observar las grandes contribuciones que se podrían hacer en esta línea”, indicó Vega.

Explicó que a finales de abril iniciarán con las capacitaciones para que los representantes de cada dependencia de las áreas administrativa, servicios generales y compras puedan utilizar y cumplir la Norma, apoyados, coordinados y monitoreados por la subsecretaría de energía de la Sefoet.

Para Sayda Melina Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable, es el inicio de un gran proyecto, aunque, comentó, ahora el balón está en la cancha de cada uno de los edificios y dependencias que deberán poner en acción cada una de las ideas, actividades y estrategias de transformación energética contenidas en el documento para poder trascender y poder escalar esto a todos los niveles de gobierno y que esto fructifique en otros sectores.

En palabras de Alejandra Cabrera, debemos solucionar la huella económica que como civilización estamos imprimiendo en el planeta y con esta acción se demostró que esa huella no es indeleble y que podemos encontrar caminos que juntos la pueden disminuir.

“Demostramos que lo que hace la diferencia es la conjunción de personas queriendo cambiar el estado de las cosas y líderes tomadores de decisiones sumándose a mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones. En el futuro, cuando cada uno de nosotros mire a sus hijos y a su familia sentirá el orgullo de haber colaborado con el más importante legado de su generación: un mejor mundo”, finalizó.

Al evento también asistieron, virtualmente, secretarios del sector público estatal (dependencias que deben cumplir la Norma), la presidenta de SUMe, Caroline Verut, y asociados; la Agencia Internacional de Energía; sector privado de la construcción, diseño y edificación; cámaras de la construcción; colegios de arquitectos e ingenieros; los municipios de Mérida, Tecoh, Tizimín, Valladolid, Conkal y Progreso, que se encuentran colaborando en sistemas de gestión de la energía con el estado; centros educativos y de investigación, tanto públicos como privados, como el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad del Mayab, la Universidad Marista, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo, el Instituto del Petróleo y la Energía, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), además de la Semarnat y la AMER.

 

Acerca de SUMe

Sustentabilidad para México A.C (SUMe) es una asociación sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos hacia un México sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de todos a través acciones y voluntades conjuntas. SUMe es oficialmente el Consejo Establecido para México del World Green Building Council (WGBC), SUMe es referente técnico para el desarrollo de proyectos y políticas públicas en materia de edificación sostenible y eficiencia energética. Para mayor información https://sume.org.mx/pacc-bea/

 

 

Contacto de prensa

Ana Carolina Salas, Comunicación SUMe

Teléfono 9931572984

Correo: comunicacion@sume.org.mx

 

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.